MÓDULO MEDIO – MAHAYANA

El Mahayana, segundo giro de la rueda del Dharma, y los contenidos del módulo medio, nos recuerdan que el budismo presenta, analiza y desarrolla extraordinarios métodos para despertar la sabiduría y la compasión que atesora nuestra naturaleza inherente de buda. Esto nos motiva a mirar más profundamente hasta comprender y asumir que las dificultades, conflictos o dolor nos puede proveer enseñanzas muy valiosas para nosotros mismos.
Con los medios hábiles de la enseñanza, el razonamiento y la meditación, comprobamos, poco a poco, que no es tan necesario defender ese sentimiento tan arraigado de yo, esa frontera tan rígida que demanda tanta energía para mantener nuestra exclusiva interpretación de la realidad.
Así, a través de la visión de la escuela Mahayana reconocemos cómo compartimos y nos vincula este deseo con los demás, valorándolos por lo que son, seres sensibles y deseosos de ser felices abandonando el sufrimiento. Es un proceso en el que aprendemos a relajarnos de tantas estériles, y a veces nocivas, auto exigencias a través de la cordura, la amabilidad y el discernimiento.
Despertamos comprobando que en la raíz de toda nuestra actividad se encuentra no solo la motivación de ser felices, sino una auténtica motivación de querer ser nosotros mismos una causa de la felicidad de los demás.
Los temas por antonomasia son la bodichita, o el desarrollo del vigoroso compromiso de despertar la mente y el corazón, y la vacuidad. Algunos de los temas son Los Cuatro inconmensurables, Lo Djong (El entrenamiento de la mente en siete puntos), Los ocho versos del entrenamiento de la mente, etc. Y por otra parte la comprensión de las Dos verdades, la relativa y la absoluta.

Para resolver cualquier duda escribir a: estudioypractica@dskpanillo.org

<< Amor, bondad y compasión forman conjuntamente la actitud esencial del Mahayana. Su fundamento es un estado mental completamente ajeno a la auto importancia personal exagerada y orientado hacia los demás, que aspira al bienestar y la felicidad de todos los seres humanos y no humanos amigos y enemigos >>

Kyabdjé Kalu Rinpoché