Escuela de Meditación y Compasión

En estas semanas veremos cómo llevar a nuestra vida la enseñanza del Buda al darle voz y aliento a nuestra claridad mental y a todo el amor que albergamos. Aprenderemos y comprenderemos que no estamos aislados, que nuestra conexión con todos y con todo es real. Para ello veremos en profundidad aspectos de la enseñanza muy útiles e inspiradores como son “Los cuatro pensamientos inconmensurables”, amor, compasión, la alegría/regocijo y ecuanimidad.

El Buda describió el camino espiritual que conduce a la libertad interior, como «la liberación del corazón que es amor».  Ese camino perdura en nosotros como una tradición viva de prácticas de meditación que cultivan el amor, la compasión, la alegría compartida y la ecuanimidad. Estas cuatro cualidades constituyen los estados de conciencia más bellos y poderosos que podemos experimentar. Juntas reciben en pali, la lengua hablada por el Buda, el nombre de brahma-viharas. Brahma significa «celestial». Vihara es «residencia» u «hogar». Mediante la práctica de estas meditaciones “hacemos nuestro hogar” en el amor (en pali, metta), la compasión (karuna), la alegría compartida (mudita) y la ecuanimidad (upekkha).

Hablaremos también de qué es el sufrimiento y de cómo afrontarlo, porque ésta es la clave de nuestra liberación. Analizaremos los obstáculos que nos encontramos: la aversión, el aferramiento o la indiferencia; así como los medios para eliminarlos. Porque, tras este análisis, no nos quedamos ahí, regodeándonos en el sufrimiento, sino que lo contemplamos con mirada amorosa y valiente para afrontar las vicisitudes de la vida con serenidad y sin dramatismos, al mismo tiempo que aprendemos a disfrutar de lo que tenemos con profunda gratitud y alegría, sin culpas ni miedos.

Contenidos

Amor: que todos los seres sensibles generen y encuentren el bienestar

Compasión: que todos los seres sensibles alivien su sufrimiento

Alegría: regocijarnos de los logros y bienestar de los demás

Ecuanimidad: un sentir abierto de que todos los seres realicen los puntos anteriores sin preferencias personales

 

Estructura didáctica

Este Módulo consta de 4 encuentros semanales, presenciales y virtuales vía Zoom, de dos horas cada uno, donde se alternan la enseñanza con la práctica de meditación en atención plena y compasión.

Material de apoyo al estudiante

Envío del video de cada sesión y del audio por separado. Los vídeos son accesibles por 6 meses y el audio es un archivo descargable.

A lo largo del ciclo se aportan textos de apoyo, sumarios de los puntos vistos y esquemas o mapas mentales que ayudan a recordar y fijar la enseñanza. Todos estos archivos son descargables

Espacios para compartir dudas y preguntas.

Fechas

Abril: 16 y 23

Mayo: 7 y 14

Horarios:

Mañanas: 11 a 13 h.

Tardes: 19 a 21 h.

INSCRIPCIÓN:

Mañanas

Tardes