Las dos prácticas de esta tarde del miércoles, la práctica del Guru Yoga y la plegaria al Linaje Shangpa Kagyu. ambas tienen una profunda conexión con la devoción al maestro y a todos los maestros del Linaje, en el reconocimiento de que son la fuente de sabiduría que nos marca el camino a seguir en nuestra práctica.

En el camino budista, la devoción no es algo meramente externo ni emocional, en realidad supera todo eso y siendo algo muy sencillo, tiene el poder de transformar la vida.  Ocurre que, en la búsqueda de la felicidad, encontramos respuestas veraces en las palabras de Buda, escuchamos sus enseñanzas que validamos como auténticas, y así como un regalo de la vida se abre un camino que antes no conocíamos. Pero la transformación interior lejos de ser sencilla, a menudo conlleva obstáculos, dudas y miedos… y en ese punto es necesario encontrar un amigo o amiga espiritual que, teniendo experiencia, nos guíe y nos ayude.

Cuando el practicante va adquiriendo plena confianza en las enseñanzas y en el camino, cuando va experimentando que las instrucciones y las prácticas que el maestro le enseña -transmitidas de maestro a maestro, a través de un Linaje puro- le permiten transformar la percepción de su vida… es cuando entiende la gran compasión hacia todos los seres que esta transmisión conlleva, entonces es cuando surge en su corazón un profundo agradecimiento y una firme confianza en su maestro interior y en el camino que ya recorren juntos.  Es el sendero que marca la devoción.

Los beneficios de la práctica del Guru Yoga son extraordinarios en cualquier fase del camino en la que uno se encuentre y la práctica en grupo, los fortalece aún más. En nuestro caso, el Guru Yoga que practicamos es el que Kyabje Kalu Rinpoche – Maestro fundador de nuestro Centro- hizo para sus estudiantes, así que hacerlo juntos en el espacio del Centro es mantener la presencia viva de Rinpoche entre nosotros, y aunque físicamente ya no esté, nos sentimos parte de su mandala.

Por otra parte, un gran número de las Plegarias del Linaje que se recitan, suelen ser poemas o cantos que recogen consejos de realización de Maestros Iluminados y nosotros al unirnos a sus palabras, afirmamos nuestro deseo y confianza de llegar a conectar con sus experiencias y su Iluminación.  Aunque nuestro conocimiento y nuestra pronunciación no esté a la altura de la de nuestros maestros, nuestra intención es excelente.

Que la realización del Guru Yoga y de estos “Cantos de Realización” -gracias a las intenciones puras de nuestros maestros- aporte bendiciones para todos los seres.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

septiembre 2024