Shiné Intensivo

Jornada de práctica intensiva de Atención plena, (calma mental) y compasión.

25 de noviembre 2023 – presencial y online

No es requisito tener experiencia previa

Os invitamos a esta jornada práctica de meditación en Atención plena, (calma mental) y compasión el sábado 25 de noviembre, en la que se incluirán breves explicaciones e instrucciones concisas de cómo meditar en atención plena y compasión, que dirigirá Guelong Karma Tenpa.

Es una jornada abierta a todos, tanto para las personas que practiquen y conozcan la meditación como para los que simplemente quieran conocerla.

*¿Qué es meditar? La meditación no es un fin en sí mismo, es un medio hábil para despertar la lucidez de la sabiduría no dual y de su profunda compasión. Es uno de los pilares de una vida con sentido: virtud, meditación y sabiduría.

A nuestro nivel, meditar es un proceso íntimo e individual, es una puerta que se abre al autoconocimiento desde la quietud del cuerpo, el silencio y el sosiego de la constante creación de pensamientos. Sólo cuando uno levanta la tarjeta de “STOP” al constante movimiento en el que estamos inmersos y dedica un tiempo a la meditación, puede llegar a asumir de qué se trata y así poder poco a poco agrandar el espacio interno desde donde vivimos.

*¿Cómo practicaremos? Uno de los métodos para empezar a estar en contacto directo con la mente, como lo enseñó el Buddha y como se ha practicado durante los últimos 2.500 años, es la práctica de la atención. Existen cuatro aspectos de esta práctica que tradicionalmente se conocen como “Los cuatro fundamentos de la atención”. En cada sesión se ofrecerá una breve explicación sobre estos puntos y a continuación su práctica en silencio.

Cada una de estas cuatro sesiones comenzará con una de “Las cuatro reflexiones que dirigen la mente a la práctica”, (el potencial de la existencia humana, la impermanencia y la muerte, la ley de causa-efecto y el desconocimiento de las experiencias de la existencia samsárica). Y finalizarán con una meditación en uno de “Los cuatro pensamientos inconmensurables: amor, compasión, regocijo, ecuanimidad”

*¿Qué aporta la práctica? Esta es una medicina con unos “remedios” que sólo practicándolos uno puede vislumbrar su alcance.  Para muchos es la apertura a un espacio sereno y lúcido, en donde los seres con los que compartimos el proceso de vida, tienen -en primera instancia- una presencia igual a uno mismo y posteriormente, son más relevantes… porque el corazón y la sabiduría interior nos lo muestran.

A tener en cuenta

Para evitar ocasionar interrupciones en el grupo, os pedimos que la asistencia -tanto “on line” como presencial- sea de jornada completa o en su defecto de mañana o de tarde.

Entendemos que el silencio es un componente que ayuda a mantener la mente centrada y en calma, por lo que os rogamos mantenerlo a lo largo de todo el tiempo que dediquéis a la meditación durante este día.

 El coste

Ésta es una actividad gratuita ofrecida por el Centro en el marco de la divulgación del Dharma, el acercamiento a la naturaleza de la mente y al camino para conseguirlo. No obstante, si deseas realizar una donación voluntaria al Centro puedes hacerla por transferencia o en efectivo.  Sin importar lo grande o pequeña que sea, mientras que sea una muestra de agradecimiento hacia lo que el Dharma te ofrece, siempre será una ofrenda maravillosa…     Además, también contribuirá al sostenimiento de este tipo de actividades abiertas que se plantean para todos aquellos que anhelan despojarse del sufrimiento y encontrar el camino hacia la verdadera felicidad en el recorrido que el Buda enseñó. Si quieres, ahí estaremos.

Modalidad presencial y On line

Horario de las sesiones de práctica

Mañana

10,30 – 11,30 hs

11,30 – 12,00 hs Descanso

12,00 – 13,00 hs

Tarde:

16,00 – 17 hs.

17,00 – 17,30  hs Descanso

17,30 – 18,30 hs

ACCESO ON LINE

ID de reunión: 811 5528 2622

Código de acceso: 184367