El Linaje Shangpa Kagyü

 

El nombre de Dag Shang Kagyu procede de dos destacados linajes de transmisión del budismo Vajrayana: el linaje Dagpo, cuyo fundador fue Gampopa, y el linaje Shangpa, cuyo fundador fue Kyungpo Neldjor. De entre estos dos, Dag Shang Kagyu sustenta principalmente las enseñanzas del linaje Shangpa.

El Linaje Shangpa Kagyü 

El linaje Shangpa Kagyü se originó en el Tibet del siglo XI con el destacado maestro Kyungpo Neldjor y ha continuado hasta la actualidad, en la que el II Kalu Rinpoché ejerce de sostenedor del linaje.

Kyungpo Neldjor (978-1127)

Kyungpo Neldjor nació en el seno de una familia Bön y al poco de nacer, recibió la visita de un siddha indio llamado Amogha, quien predijo a sus padres que el niño se convertiría en un gran realizado de las enseñanzas de Buda.
Sus padres le dieron una educación Bön (antigua tradición religiosa del Tibet), en la que adquirió una gran maestría, llegando a tener más de setecientos discípulos.
Posteriormente, Kyungpo Neldjor recibió enseñanzas sobre el Dzogchen del maestro Yungne Sengue y sobre el Mahamudra del maestro Nirupa.

Más adelante, recordando la predicción del siddha Amogha, partió hacia la India en busca de enseñanzas, en donde encontró a sus cuatro lamas raíces:

  • El Mahasiddha Metripa, quien le transmitió fundamentalmente las iniciaciones e instrucciones del protector Mahakala de seis brazos.
  • Rahula, de quien recibió principalmente la transmisión de Lhashi Drildrub, las cuatro divinidades combinadas.
  • La Dakini Sukasiddhi, Quien le transmitió numerosas enseñanzas profundas.
  • La Dakini de sabiduría Niguma, quien le transmitió las célebres Cinco enseñanzas de oro, especificándole que durante siete generaciones estas enseñanzas deberían transmitirse a un solo discípulo.

Niguma (siglo XI) recibió enseñanzas directamente del Buda Vajradhara (Dorje Chang) y obtuvo el cuerpo de arco iris, tras lo cual permaneció en el bosque de Sosaling, en la India. Kyungpo Neldjor, la encontró allí, gracias a su visión pura, bajo la brillante apariencia de una dakini con ornamentos de huesos. Entonces, Niguma le dijo: “Si meditamos, como una ilusión, en que los fenómenos son como una ilusión mágica, el perfecto despertar ilusorio, se eleva por la fuerza de la devoción”.

Kyungpo Neldjor recibió también numerosas iniciaciones e instrucciones de 150 sabios y siddhas de la India. Cuando regresó al Tibet, se estableció en Shang Shung (el principal de los 108 monasterios que fundó), en el valle de Shang, por lo que se le conocía como “el lama de Shang”.

Los cinco dharmas de oro de Niguma constituyen la enseñanza principal del linaje.
Estas Cinco enseñanzas de oro se comparan a un árbol, en el que:

  • la raíz son los seis yogas de Niguma;
  • el tronco es el Mahamudra;
  • las ramas son las tres integraciones;
  • las flores son las Kecharis (dakinis) blanca y roja;
  • y el fruto es la inmortalidad sin error.

Transcurrido el tiempo, en el siglo XIX, el linaje Shangpa Kagyü sufrió un periodo de crisis durante el cual su continuidad se vio amenazada. Fue entonces cuando Jamgon Kontrül Lodrö Taye junto con Jamyang Khyentse Wangpo, dos de los fundadores del movimiento no sectario o Rime, hicieron todo lo posible para evitar su extinción.

  • Jamgon Kongtrül Lodrö Thaye (1813-1899) trabajó para la preservación del linaje recopilando todas las obras que no se habían perdido e incluyéndolas dentro de sus cinco grandes tesoros. Además, para asegurar la transmisión del linaje, se la confirió a Khedrub Tashi Chöpel, quien a su vez, se la transmitió a Norbu Dondrub, lama raíz de Kyabdje Kalu Rinpoché.
  • Después, Kyabdje Kalu Rinpoché (1905-1989) propagó el linaje por todo el mundo con su actividad incansable, viviendo así el linaje un nuevo periodo de florecimiento y expansión.
  • Bokar Rinpoche (1940-2004), compañero cercano y principal discípulo de Kalu Rinpoché, le sucedió a este tras su fallecimiento como sustentador del linaje Shangpa y fue el tutor del II Kalu Rinpoché.

Yangtsi Kalu Rinpoché (1990-), fue oficialmente reconocido como la reencarnación del anterior Kalu Rinpoché en abril del 1992 y fue entronizado en el año 1993. En la actualidad, el II Kalu Rinpoché, mantiene vivo el linaje, difundiendo el néctar de sus enseñanzas por todo el mundo.