El Linaje Dagpo Kagyü

El centro de Dag Shang Kagyü, adquiere la primera parte de su nombre “Dag” a partir de su estrecha relación con el linaje Dagpo Kagyü, o más concretamente, con el linaje Karma Kagyü. Esto es así porque el I Kalu Rinpoché realizó sus estudios, completó el retiro de tres años y ejerció de maestro de retiros en el monasterio de Palpung Sherabling, sede principal de Tai Situ Rinpoché, en el Tíbet. Con lo cual, se convirtió en un gran maestro dentro de esta escuela. Así, el I Kalu Rinpoché era, además del sucesor del linaje Shangpa, una eminencia dentro del linaje Karma Kamtsang.

En primer lugar, cabe destacar la diferencia entre el linaje Marpa Kagyü y el linaje Dagpo Kagyü, que a menudo se confunden por su cercanía y similitud.

El linaje Marpa Kagyü es una de las ocho grandes escuelas, también conocidas como los ocho grandes carros del Tíbet, a saber: la escuela Nyingma; Kadampa; Sakya; Marpa Kagyü; Shangpa Kagyü; Shije o Chö; Jordruk, y Dorje Nyendrub.

El linaje Dagpo Kagyü, sin embargo, se refiere a la sucesión de linajes y maestros que se formaron a partir del maestro tibetano Gampopa.

Este linaje se divide en los conocidos 4 grandes linajes, provenientes de los cuatro discípulos principales de Gampopa: Karma Kamtsang, fundado por el I Karmapa, Dusum Khyenpa; Barom Kagyü, fundado por Barompa Dharma Uangchug; Tselpa Kagyü, fundado por Zhang Tshalpa Tsondru Drakpa; y Phagdru Kagyü, fundado por Phagmo Drupa.

A su vez, este último linaje, Phagdru Kagyü, se divide en los conocidos 8 pequeños linajes, que aparecieron a partir de ocho estudiantes de Phagmo Drupa: 1) Drigkung Kagyü; 2) Taglung Kagyü; 3) Trophu Kagyü; 4) Lingre Kagyü o Drugpa Kagyü; 5) Martsang Kagyü; 6) Yelpa Kagyü; 7) Yazang Kagyü, y 8) Shugseb Kagyü.

De entre todos estos linajes, Kalu Rinpoché recibió toda la transmisión del linaje Karma Kamtsang y tuvo una gran amistad y una relación muy cercana con el XVI Karmapa, Rangjung Rigpe Dorje.

La sucesión de maestros hasta el I Karmapa es como sigue:

El gran siddha indio Tilopa (988–1069), que recibió enseñanzas directamente del Buda Dorje Chang. Su discípulo Naropa (1016–1100), que condensó estas enseñanzas en los seis yogas. Marpa el Traductor (1012–1097), que viajó numerosas veces a la India para recibir el Dharma, donde conoció a su maestro Naropa. Gracias a él, las enseñanzas de los seis yogas de Naropa y del Mahamudra llegaron al Tíbet. Milarepa (1052 – 1135), el más renombrado yogi del Tibet. Gampopa (1079-1153), también conocido como Dagpo Rinpoche, que fundó la primera institución monástica Kagyüpa. Dusum Kyenpa, primer Karmapa, reconocido como una emanación de Chenresig, el aspecto del amor y la compasión de todos los Budas. Hasta la fecha se han sucedido diecisiete Karmapas y todos ellos han sido de gran beneficio para todos los seres, ayudando a muchos a alcanzar el Despertar.