Estudios Budistas

Fundamentos

Buscar la felicidad fuera de nosotros es como esperar el sol

en una gruta orientada al norte.

Adagio tibetano

 

Tres son los pilares en los que se asienta la totalidad del budismo y ellos son las enseñanzas, esto implica su estudio profundo y razonado, además el desarrollo de la virtud como eje del bienestar, individual y colectivo, y, por último, la práctica de la meditación en sus distintas propuestas de métodos según el contexto.

En “Estudios budistas” se presentan las enseñanzas y prácticas meditativas del Mahayana y del Vajrayana, que ayudan a comprender y desarrollar el sentido esencial del mensaje de Buda, la posibilidad cierta de desarrollar una compasión sin límites y una sabiduría sin las polaridades de la dualidad. Realmente vivir estas enseñanzas es lo que permite llevar a cabo una transformación auténtica en nuestra percepción de nosotros mismos y de nuestra vida.

Para ello es imprescindible comprender los niveles más profundos de la mente y de cómo conformamos la realidad a través de lo percibido, pensado y sentido. Entenderlo aporta mayor grado de conciencia, más control sobre uno mismo y la expresión cada vez más fresca y espontánea de la compasión.

En el budismo se afirma que somos responsables de la calidad de nuestra vida, de nuestra felicidad y de nuestros recursos para generarla. Para llegar a tener una vida con sentido debemos transformar nuestra emocionalidad de tal manera que podamos generar felicidad para nosotros mismos y para todos los demás.

Propósitos específicos

 Los que esperan la felicidad y sólo ansían placeres, riquezas, gloria, poder y heroísmo son tan ingenuos como el niño que intenta atrapar un arco iris para hacerse una capa.

Dilgo Khyentse Rinpoché

 

Desde la perspectiva de las enseñanzas de Buda sentarse a meditar tiene que ver con domar la propia mente, profundizar nuestra propia introspección y la comprensión de la propia mente para acabar conociendo su enorme potencial para despertarlo y estabilizarlo. Muchos de los grandes maestros y especialmente los del Mahamudra dicen que mientras esté presente esa aspiración en nosotros y no se quede en palabras vacías, podremos tener un fruto, un resultado de esa aspiración.

Sobre “Transformar el Sufrimiento y la Felicidad en iluminación

“Tenemos que pasar por el proceso de sentamos, examinar la mente

y examinar nuestra experiencia para ver lo que realmente está sucediendo”

Kyabdjé Kalu Rinpoché

El adorno de gemas de las instrucciones manifiestas.

 

Cuando nos topamos con las duras realidades de la vida, o incluso con una pequeña molestia o inconveniente, nuestra reacción instintiva habitual es correr en la dirección contraria. Y por el contrario, cuando la vida nos trae bienestar, felicidad y placer corremos hacia ello hasta dejarnos atrás a nosotros mismos por el afán insaciable de querer cada vez más y más.

Cuando nos detengamos y nos miremos a través de nuestra atención plena compasiva, puede que nos encontremos con algo de lo que escapamos: nuestra soledad, nuestras miserias, nuestro aburrimiento, nuestra vergüenza, miedos o deseos insatisfechos. Teniendo en cuenta que no es el sufrimiento lo que nos ayuda a madurar, sino lo que hacemos con él qué y cómo podemos aprender de ello.

En el texto que en esta ocasión se estudia, “Transformar el Sufrimiento y la Felicidad en iluminación” del III Dodrupchen Rinpoché Jigme Tenpe Ñima, encontraremos instrucciones que nos dirigen delicada y amorosamente para que encontremos tanto en el sufrimiento como en la felicidad respuestas sabias, superadoras y compasivas para percibir plenamente lo que de otra forma querríamos eludir o retener. Así estos dos aspectos tan presentes en nuestras vidas, sufrimiento y felicidad, y aparentemente antagónicos convergen en el camino hacia una comprensión mayor.

Capacitación

La belleza de la práctica es que nos permite evaluar nuestra vida

antes de estar en el lecho de muerte.

¿Si no estamos viviendo la vida que queremos vivir

cómo podemos cambiarla ahora, mientras aún tenemos tiempo?

Ondrea Levine

 A partir de las enseñanzas recibidas, más la propia reflexión y la práctica constante, surge una atención lúcida capaz de observar a los procesos mentales, a la formación de la identidad, o yo, como a los condicionamientos emocionales que de ello surgen.  A partir de este reconocimiento la claridad y la compasión unifican la dispersión y fructifica un doble beneficio, el propio y el de los demás.

Metodología

Los que esperan la felicidad y solo ansían placeres

con más riquezas, gloria, poder y heroísmo

son tan ingenuos como el niño que intenta atrapar

un arco iris para hacerse una capa.

Dilgo Khyentse Rinpoché

 Encuentros presenciales y online a través de la aplicación Zoom

Todas las sesiones se graban y se envían a todos los alumnos, presenciales y virtuales, junto con el archivo del audio por separado.

Todas las sesiones estarán disponibles para su visualizado tantas veces como se desee y hasta tres meses acabado el ciclo bimestral.

Día, horarios, duración de curso y fechas

Día: jueves

Horario: de 19 a 21 hs.

Ocho encuentros semanales de dos horas cada uno. En cada encuentro se medita y se imparten enseñanzas.

El curso consta de 8 UNIDADES

Fechas:

28 de abril

5, 12, 19 y 26, de mayo

2, 9 y 16 de junio

Programa del curso

Cómo transformar la felicidad en el camino de la liberación (continuación de Cómo transformar el sufrimiento y la felicidad en el camino de la liberación)

U 1 y 2 Mediante la verdad relativa

Si cuando somos felices y disfrutamos de circunstancias favorables nos dejamos llevar por ellas, crecerán el orgullo, la arrogancia y la pereza, y se convertirán en obstáculos en el camino de la liberación. Cómo transformar la felicidad relativa en el camino de la compasión.

 U 3 y 4 Mediante la verdad absoluta

Introducción: Los doce vínculos interdependientes

Por lo general, desde el punto de vista de la tradición budista todos los fenómenos son interdependientes. Esta interdependencia se refiere a la reunión de múltiples causas y condiciones conectadas a lo relativo, que hace que los fenómenos estén relacionados entre sí.

U 5 y 6

Por medio del razonamiento la mente es conducida hacia la vacuidad, la condición natural de las cosas, un estado supremo de paz, y allí reposa. Análisis de la identidad y de la ausencia de identidad

U 7 y 8

Instrucciones y prácticas de meditación basadas en el texto Señalando el Dharmakaya

  • Meditación en la calma, Shamata
  • Meditación en la visión, Vipasana

Más información e inscripción