ESTUDIO Y PRACTICA DE EL CAMINO DEL BODHISATTVA, EL BODDHICHARYAVATARA

El  camino del bodhisattva, el Boddhicharyavatara, se compuso en la India hace más de doce siglos pero, por increíble que parezca, sigue siendo relevante en nuestros días. Este texto clásico, escrito por el sabio indio Shantideva, nos sorprende con instrucciones muy actuales que nos ayudan a vivir de una manera sensata y a abrir el corazón, incluso, en este mundo tan turbulento. Se trata de una guía esencial a través de la cual podemos hacer que las cosas habituales sean bien distintas.

Para contribuir a ello necesitamos cultivar una mente sana, clara y compasiva para que esa contribución pueda ser efectiva. Este anhelo es el estado mental ideal para abordar el estudio y las prácticas meditativas correspondientes en compasión y sabiduría, que nos ayudan a vivir en consonancia con ese anhelo tan profundo.

Si nos comprometemos con esta empresa seremos capaces de trabajar de un modo inteligente con una mente desenfrenada, emociones muy fuertes y tendencias habituales muy arraiga­das. Así, aunque no seamos siempre capaces de evitar causar dolor a los demás nuestra intención de calmar nuestra confusión y serles útiles será inquebrantable.

Visión:

La práctica del bodhisatva tiene diez capítulos. En los tres primeros capítulos, que estudiaremos en este comienzo, Shantideva comparte su aspiración de dar una prioridad absoluta al despertar de la bodhichita, ese corazón despierto que anhela beneficiar a todos aliviando el sufrimiento. 

El primer capítulo exalta las maravillas de la bodhichita, el segundo prepara la mente para que esa cualidad transformadora surja en nosotros y en el tercer capítulo nos presenta el compromiso de usar nuestra vida para ayudar a los demás a liberarse del dolor de la ignorancia y de las tendencias habituales.

Métodos prácticos: adiestrar la mente en la bodhichita se puede hacer utilizando varios métodos. En este caso se practicarán las siguiente instrucciones: Las siete causas y un efecto y la práctica de Chenresig, el Buda de la compasión de forma alternada cada jueves.

Sobre Las siete causas y un efecto: un método muy popular en la tradición sánscrita para generar la bodhichita descrito por Kamalashila. Él es considerado uno de los autores madhyamaka más importantes y compuso tres textos sobre Las etapas de la meditación (Bhavanakrama).

En uno de ellos presenta su método para desarrollar la bodhichita. Un proceso reflexivo-meditativo que progresivamente genera vínculo con una humanidad compartida, recordar todo el cuidado recibido durante nuestra vida para que ello despierte una gran gratitud y desde ella ofrecer amor, compasión, alegría empática y ecuanimidad.

Sobre la práctica de Chenresig, el Buda de la compasión. Meditación del Vajrayana que conduce a la mente a despertar a la compasión.

Estructura didáctica

Este Módulo consta de 4 encuentros semanales, presenciales y virtuales vía Zoom, de dos horas cada uno, donde se alternan la enseñanza con la práctica de meditación.

 

Material de apoyo al estudiante

Acceso del video de cada sesión y del audio por separado. Los vídeos son accesibles por 6 meses y el audio es un archivo descargable.

A lo largo del ciclo se aportan textos de apoyo, sumarios de los puntos vistos y esquemas o mapas mentales que ayudan a recordar y fij.ar la enseñanza. Todos estos archivos se alojan en un Aula virtual y son descargables

Espacios para compartir dudas y preguntas.

Estudio y practica de El camino del bodhisattva, el Boddhicharyavatara

Fechas y horarios de las sesiones:

24 y 31 de octubre.

7, 14, 21, y 28 de noviembre.

5 y 12 de diciembre

 

Horarios:

Tardes: 19 a 21 h.

Aportación por bimestre:
– General:             80 €
– Socios:               48 €
– Colaboradores: 64 €

Inscripciones a partir del 7 de octubre