Algunas noticias sobre el Encuentro Interreligioso celebrado el pasado mes de marzo en Madrid.

Diálogo interreligioso

Diálogo interreligioso

Fue el segundo encuentro llevado a cabo por un “equipo motor” formado por DIM (Diálogo Interreligioso Monástico) y CONFER (Conferencia Española de Religiosos), así como por miembros de distintas tradiciones religiosas y espirituales, entre las que se encontraba la comunidad budista de Dag Shang Kagyu, representada por el monje Guelong Karma Tempa.

Como es frecuente en este tipo de encuentros, a lo largo del día hubo momentos dedicados a la reflexión, otros a la convivencia, a la oración y a la celebración interreligiosa. En las tres mesas principales, dedicadas al pasado, presente y futuro del diálogo entre las distintas religiones, se presentaron aspectos fundamentales de cada una de las tradiciones presentes (budismo, cristianismo, judaísmo, islam, hinduismo y bahá’ís), con el fin de impulsar el interés y el conocimiento mutuo. No faltó quien se preguntara por la ausencia de otras religiosidades, como las procedentes de Àfrica, las llamadas religiones animistas, que se preservan y expresan únicamente en la oralidad y que, en muchos casos, han sido solapadas por otras grandes religiones, principalmente, el cristianismo y el islam, dando lugar a modos particulares y sincréticos de vivir la espiritualidad.

En este encuentro también se llevó a cabo una iniciativa interesante y necesaria para incentivar la aproximación y el diálogo entre todos los participantes. La propuesta, elaborada e impulsada por Karma Tempa, consistió en reunirse en grupos heterogéneos para reflexionar sobre las coincidencias y divergencias de las distintas religiones, a partir de fragmentos de textos de cada tradición. Cada grupo estuvo coordinado por un representante de cada una de las tradiciones. Fue un momento muy propicio para la escucha y la reflexión. Los grupos resaltaron los valores coincidentes en los distintos textos y tradiciones: el valor más nombrado e identificado fue el amor.

Os dejamos también algunas notas interesantes sobre las mesas: la comunidad cristiana de Sant´Egidio presentó los distintos proyectos y acciones humanitarias que están realizando en distintas partes del mundo. Desde hace algún tiempo llevan a cabo una importante labor en la organización de corredores humanitarios que auxilian a los refugiados sirios. También pudimos oír a la comunidad sufí y a la comunidad musulmana a través de los participantes de la Casa Turca, que transmitieron su honda preocupación por la difícil situación que atraviesa, actualmente, su universo cultural y religioso. La comunidad franciscana presentó su larga experiencia en la convivencia interreligiosa, principalmente, en el mundo islámico.

Finalmente, fue la comunidad bahá’í la que colocó sobre la mesa la cuestión del diálogo interreligioso y observó la necesidad de llegar a una síntesis, consensuada en valores comunes, para hacer posible el avance de dicho diálogo. Esta reflexión partía de la experiencia vivida dentro de la Plataforma de Religiones por la Paz y la Acogida.

Y al hilo del diálogo interreligioso, compartimos un vídeo del Dalai Lama en el que reflexiona, de un modo realista y abierto, sobre la ética y la religión, lo que incluye también contemplar el hecho espiritual de una “ética sin religión”.

VÍNCULO al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=GA7dnyQYErg

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!