LOS MARTES
En este espacio de recogimiento el énfasis está puesto en la práctica de meditación shiné más que en el desarrollo teórico de tratados y enseñanzas diversas.
Os invitamos a encontrarnos todos los martes de 19 a 20,30 hs.
¿En qué consiste la práctica meditativa de Shiné?
El término tibetano shiné, sámatha en sánscrito, está compuesto por dos sílabas. La primera, shi, significa paz o calma. Se refiere a pacificar la mente, tan atraída por los objetos exteriores, apaciguando su habitual distracción.
La segunda sílaba, né, significa asentarse, establecerse. Indica, y complementa lo dicho, que la atención se asienta mirando hacia el interior, estabilizándola en el objeto de meditación indicado.
Dzigar Kongtrul Rinpoché, Maestro contemporáneo, dice que shiné “es crear una atmósfera mental determinada, tal que, si la alcanzáramos ¡habría felicidad y libertad en nuestra ment! Y no está fuera de nuestro alcance, es algo que podemos conseguir”
Y agrega: “Tenemos que saber pues que la concentración relaja de forma natural nuestra mente, pero con la práctica de shiné se consigue aún más, porque el objetivo no es alcanzar un estado de paz sino hacer de nuestra mente un instrumento flexible que podamos utilizar.
…a través de la disciplina y del poder de shiné, en el mismo momento en el que surjan las emociones conflictivas seremos capaces de pacificarlas. Notaremos también sus efectos en nuestro cuerpo físico…sentiremos alegría de forma natural, una sensación de bienestar.
…la práctica de shiné en el camino budista no es sólo para obtener estados de paz sino para hacer de la mente un instrumento útil a la hora de acumular acciones virtuosas físicas y mentales y para llegar a comprender su naturaleza verdadera.
Estos encuentros semanales están abiertos a todo tipo público, con o sin experiencia, el único requisito es el entusiasmo por la experiencia directa de la propia práctica.
Se ofrecerán breves instrucciones y a continuación su práctica en silencio. No es un curso teórico de extensos contenidos, es fundamentalmente un espacio para la práctica tal como detallamos a continuación:
- Refugio y bodichita. El anhelo de beneficiar a todos los seres son excepción
- Breves instrucciones y sesiones de práctica
- Meditaciones en compasión
- Dedicación de méritos. El cierre que complementa el anhelo inicial de beneficiar.