BUDISMO ESENCIAL – 2020-2021

Budismo Esencial 2020-2021

Todos los martes a partir del 27 de octubre:

  • Mañanas de 11:00 a 13:00 h.

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  • Tardes de 19:00 a 21:00 h

En este ciclo se presentan las enseñanzas y prácticas meditativas fundamentales que ayudan a comprender y desarrollar el sentido esencial del mensaje de Buda, la posibilidad cierta de desarrollar una compasión sin límites y una sabiduría sin las polaridades de la dualidad.

La propuesta para este ciclo 2020-21 comienza definiendo el contexto histórico y escolástico del budismo. Y continúa con una pregunta: ¿por qué si los seres humanos somos capaces de tantas cosas no podemos vivir con alegría, apertura y paz? ¿por qué nacen los celos, el enfadado, el temor o la angustia? ¿por qué discutimos con las personas que nos rodean, porque corremos tanto pasando de una cosa a otra, en una búsqueda insaciable, o porque nos castigamos a nosotros mismos, o a nuestros hijos o amigos?, ¿por qué nos sentimos tan limitados e impotentes?

Esta es la situación en la que la mayoría de nosotros nos encontramos, como si en lo más profundo hubiéramos perdido algo muy valioso y lo buscamos constantemente fuera de nosotros mismos, sin darnos cuenta de que lo llevamos en nuestro interior allí donde vamos.

Método de enseñanza: ocho encuentros exclusivamente online. Se grabarán todos los encuentros y se enviarán los enlaces para su posterior visionado y estarán disponibles durante los dos meses posteriores a la finalización de cada bimestre. En cada unos de estos envíos se adjunta el material de apoyo que se haya utilizado en la clase, como esquemas, notas adicionales, mapas conceptuales, etc.

No es necesario haber participado en enseñanzas previas. Inscripción sin requisitos.

Contenidos por bimestre

Primer bimestre:

1 Evolución histórica del pensamiento budista.

Desde el Valle del Ganges al mundo. ¿Cómo se diseminó el budismo por Asia? ¿Cómo lo hizo por occidente? Un Maestro, muchas escuelas. El budismo tibetano.

2 Entre el miedo y la esperanza

Uno de nuestros engaños más persistentes es el convencimiento de que las causas, de nuestra insatisfacción y de nuestra felicidad están exclusivamente fuera de nosotros. ¿Qué hay detrás de nuestra búsqueda tras lo que parece placentero y la evasión de lo que no lo es? ¿Qué buscamos realmente? ¿Qué tipo de paz esperamos obtener?

Estudiaremos las Ocho preocupaciones mundanas:

  • Esperanza de ganancia y el miedo a la pérdida
  • La esperanza de placer y el miedo al displacer
  • La esperanza de renombre y el miedo al olvido/anonimato
  • La esperanza de alabanza y el miedo a la crítica/censura

y comprobaremos como toda nuestra vida se agita pendularmente entre estos dos extremos, el miedo a lo que consideramos amenazante, desagradable e incierto y la esperanza de una vida segura, confortable y previsible. Estas Ocho preocupaciones mundanas condicionan gran parte de lo que planeamos y hacemos, incluso a nuestra práctica espiritual.

En este recorrido veremos que El miedo es el inquilino de la mente, no su dueño. Sentir miedo frente a lo desconocido o lo amenazante es una emoción más de nuestro repertorio humano, es parte de estar vivos. Pero ¿hemos aceptado al miedo de tal manera que a esta suerte de inquilino lo hemos convertido en el dueño de nuestra mente y de nuestro corazón? Y también analizaremos Que el amor puede ser más grande que la adversidad

Tenemos que trabajar con nuestra propia reactividad emocional conflictiva para ablandar nuestro propio corazón, aceptar esto puede ser doloroso, pero es un paso necesario. No es un viaje de un recorrido corto y de un tránsito fácil, pero es un viaje que vale la pena emprender, porque nos llevará a un lugar donde de verdad podemos ofrecer lo mejor de nosotros.

Enseñanza y práctica de meditación: quietud, calma y claridad

Tres aspectos integrados en la práctica de meditación. Quietud física, calma mental y claridad para percibir la relación entre el cuerpo y la mente. Y la relación de la mente con las imágenes y pensamientos mentales que continuamente crea y reacciona con ellos como si fueran una cosa distinta a su propia creación.

Fechas:

Octubre 27

Noviembre 3, 10, 17, 24,

Diciembre: 1, 8 off line, 15

Horarios: 11:00 a 13:00 h. y 19:00 a 21:00 h.

Aportación por bimestre: Socios 48 € – Colaboradores: 64 € – No socios 80 €

Segundo bimestre

Cuatro pensamientos que dirigen la mente al Dharma.

Cuatro recordatorios con los que estabilizamos una narrativa vital que contribuye a una vida con sentido.

La preciosa vida humana. Su potencial extraordinario permite, cuando las causas lo facilitan, el desarrollo de una bondad sin fronteras y de una sabiduría sin las distinciones arbitrarias de la confusión emocional

La impermanencia y la muerte. Ambas presentes hasta en los pliegues últimos de la vida. Por esto mismo las enseñanzas budistas nos alientan a reconocer la naturaleza ilusoria de todo lo que percibimos y del perceptor mismo, como remedio último a esta inevitabilidad.

El karma, uno de los conceptos centrales de budismo, junto con la vacuidad, que más se ha malentendido.

“El karma es como una partida de ajedrez. Tu posición en el tablero en este momento es el resultado de tus acciones pasadas. Pero lo que vayas a hacer en el próximo instante depende de la situación actual. La situación actual está influenciada en parte por el pasado. Si no, no nos encontraríamos aquí. Pero, al mismo tiempo, el presente también está influenciado por el futuro, que es espacio abierto y libertad. Chögyam Trungpa Rinpoché”

Los defectos del samsara. Una exploración que pone en evidencia cómo una vida propulsada por la comparación y la competencia, por el egoísmo y el auto centramiento, reviven una y otra vez los círculos donde la infelicidad y el sufrimiento se retro alimentan.

Enseñanza y práctica de meditación: quietud, calma y claridad

Tres aspectos integrados en la práctica de meditación. Quietud física, calma mental y claridad para percibir la relación entre el cuerpo y la mente. Y la relación de la mente con las imágenes y pensamientos mentales que continuamente crea y reacciona con ellos como si fueran una cosa distinta a su propia creación.

Fechas:

Enero 19, 26

Febrero 2, 9, 16, 23

Marzo 2, 9

Horarios: 11:00 a 13:00 h. y 19:00 a 21:00 h.

Aportación por bimestre: Socios 48 € – Colaboradores: 64 € – No socios 80 €

Tercer bimestre

Una vida con sentido.

Seis propuestas para el desarrollo de una compasión activa. En la tradición budista este esfuerzo activo se conoce como Paramita, traducido a veces como perfección. Son cualidades abiertas, amables e inteligentes para cultivar en el día a día y donde quiera que se esté. Las seis Paramitas son: generosidad, paciencia, ética, diligencia, meditación y sabiduría.

Al mismo tiempo que se cultiva la virtud, a través de las paramitas, también aprendemos a través de nuestras contradicciones. A través del discernimiento agudo y afectuoso, sin recriminaciones sino con honestidad, encontramos un apoyo extraordinario para un trabajo personal profundo.

Enseñanza y práctica de meditación: quietud, calma y claridad

Tres aspectos integrados en la práctica de meditación. Quietud física, calma mental y claridad para percibir la relación entre el cuerpo y la mente. Y la relación de la mente con las imágenes y pensamientos mentales que continuamente crea y reacciona con ellos como si fueran una cosa distinta a su propia creación.

Fechas

Marzo 23

Abril 6, 13, 20, 27

Mayo 4, 11, 18

Horarios: 11:00 a 13:00 h. y 19:00 a 21:00 h..

Aportación por bimestre: Socios 48 € – Colaboradores: 64 € – No socios 80 €

Cuarto bimestre

Meditación y equilibrio emocional

Pocas cosas afectan más a nuestra vida que una mente dispersa y el consecuente desequilibrio emocional. Una mente dispersa no es solo aquella que no recuerda que estaba pensando o que se proponía hacer sino, fundamentalmente, aquella que, por esa distracción constante, no recuerda sus auténticas cualidades de sabiduría y compasión.

El remedio a esto, de una manera u otra, está presente en todas las enseñanzas budistas. El adiestramiento del Sutrayana a través de la renuncia y el refugio, el del Mahayana sobre el amor y la compasión y el adiestramiento del Vajrayana a través del yoga de la deidad, el mantra y la concentración o samadhi. La intención de estos tres vehículos es ayudarnos a reconocer y eliminar las afecciones mentales como el apego, la aversión y la ignorancia.

En este bimestre desarrollaremos las cuatro primeras etapas del extraordinario manual Las etapas de la meditación, (Bhāvanānakrama en sánscrito o Gompa rim-pa en tibetano) escrito por el Acharya Kamalashila, a principios del siglo IX en Tíbet. Andaremos un camino que cultiva la calma y la claridad mental con la compasión hacia todos los seres. Así aprendemos a capear las tormentas emocionales hasta llegar a expresar, con espontaneidad, el amor, la compasión, el regocijo y la ecuanimidad.

Prestando atención a la respiración se desarrolla:

  1. Atención orientada
  2. Atención continua
  3. Atención resurgente
  4. Atención rigurosa

Cultivando las cualidades de la mente se desarrolla:

  1. Amor
  2. Compasión
  3. Regocijo
  4. Ecuanimidad

Junio 1, 8, 15, 22, 29

Julio 6, 13, 20

Horarios: 11:00 a 13:00 h. y 19:00 a 21:00 h.

Aportación por bimestre: Socios 48 € – Colaboradores: 64 € – No socios 80 €