Budismo profundo – (Impartido por Guelong Karma Tenpa).

Budismo profundo 

Jueves 11:30 a 13:00 Hr. o 19:45 a 21:15 Hr.

 

En este ciclo de “Budismo profundo”, de octubre 2019 a junio 2020, se enfatiza la práctica meditativa. Cada sesión consta 45 minutos de enseñanza y otros 45 minutos de práctica y el último jueves de cada mes los 90 minutos se destinan solo a la práctica y a compartir las dudas y experiencias personales sobre lo estudiado y practicado en el mes.

La importancia de la práctica lo dijo el Buda en muchas ocasiones:

La enseñanza perfecta de un Buda no se realiza con el mero estudio. Dharma sin meditación es como alguien que se muere de sed mientras es arrastrado sin remedio por un gran río”.

El Dharma sin meditación es como una persona que ha abastecido a otra gente de mucha comida y bebida y se muere de hambre”.

No meditar en el Dharma es similar a contar una inmensa cantidad de joyas en una casa de tesoros sin podernos quedar con ninguna joya para nosotros. El Dharma sin meditación es como haber nacido en la corte de un palacio real dotada de todos los placeres y morir de hambre y sed”.

El Buda entendió por experiencia propia, cuando comprobó que solo empeñarse, incluso obstinadamente, en obtener respuestas a por qué generamos sufrimiento para nosotros mismos y para los demás y generar conductas a partir de estos razonamientos no siempre surtía efecto. Por el contario experimentó que cuando cejaba en ese empeño se desplegaban momentos de profunda interioridad, así fue descubriendo que dentro de él había un elemento de cordura, un despertar que se manifestaba cuando no había empeño. Así, el método de meditación que descubrió consiste en “dejar ser”.

Un “dejar ser” que nace de un proceso de examen y contemplación que, con el debido entrenamiento, nos lleva a ser capaces de relajarnos en la inseguridad, en la irritabilidad o en la inquietud.

Estas enseñanzas y prácticas meditativas, basadas en La plegaria de Mahamudra, ofrecen una aproximación suave que quiebra la solidez de los pensamientos y de los recuerdos que tanto condicionan. Cuando esta liberación ocurre por breve que sea, se está más cerca del corazón de la bodhichitta, la mente amorosa y compasiva del despertar

A continuación una breve descripción de los temas a tratar desde octubre de 2019 a junio del 2020. Este ciclo consta de tres bimestres, que pueden hacerse de forma completa o incorporarse cuando comienza un nuevo bimestre. Las enseñanzas tienen un hilo conductor pero, al mismo tiempo, cada bimestre es un ciclo en sí mismo, lo que facilita las nuevas incorporaciones.

 

1º bimestre

Temas:

Directrices para el adiestramiento de la mente: la intención, gestión emocional y meditación en calma y claridad, basados en los puntos 5, 6 y 7 del Entrenamiento de la mente en siete puntos

  • La práctica formal consiste en simplemente examinar la naturaleza de aquel que tiene la comprensión: contempla eso. Podemos cuestionar esta identidad sólida que tenemos, esta sensación de ser una persona congelada en el espacio y en el tiempo, este YO monolítico, al menos en principio, durante la práctica formal de meditación.
  • Incluso el remedio mismo es liberado, deja que se disuelva por sí mismo en sí mismo: eso te anima a tocar y dejar ir cualquier cosa que surja. Cualesquiera que sean los brillantes planes y soluciones que se te puedan ocurrir, simplemente suéltalos, déjalos ir… Cuando surja algo agradable, en lugar de corretear por la habitación como un juguete al que le han dado cuerda, puedes simplemente detenerte, notarlo y dejarlo ir.
  • Pero, llegados a este punto, para la mayoría de nosotros nuestros pensamientos están vinculados con nuestra identidad, con nuestra sensación de tener problemas y de cómo son las cosas.

Practica meditativa:

Basada en el texto raíz “La mente que se auto libera”

Fechas:

Octubre: 10, 17, 24, 31
Noviembre: 7, 14, 21, 28 

De manera excepcional alguna fecha puede sustituirse por un video offline con el tema correspondiente.

Aportación bimestral: Socios 48 € – Colaboradores: 64 € – No socios 80 €.

2º bimestre

Estas enseñanzas y prácticas meditativas, basadas en La plegaria del Mahamudra, ofrecen una aproximación suave que quiebra la solidez de los pensamientos y de las especulaciones que tanto condicionan. Cuando esta liberación ocurre por breve que sea, se está más cerca del corazón de la bodhichitta, la mente amorosa y compasiva del despertar

La meditación avanzada, profunda, aquella que va más allá de la quietud y la claridad y se llame Mahamudra o Dzogchen, no es un camino separado de las vicisitudes de la vida cotidiana, sino que es más bien el reconocimiento de la naturaleza esencial de aquello que es un aquí y ahora auténtico y en toda circunstancia. No el “aquí y ahora” que el uso abusivo banalizó circunscribiéndolo a un “aquí y ahora” hedonista, sino un aquí y ahora espacioso y libre de limitaciones dualistas.

La naturaleza de la mente, la base del ser, la cognición no dual del ahora– puede ser señalada, a través de numerosas indicaciones legadas por extraordinarios Maestros realizados, bien en forma de prosa, verso o cantos espontáneos. El texto que se usará en este ciclo de Budismo profundo será la Plegaria del Mahamudra compuesto por el Tercer Gyalwa Karmapa Rangjung Dordye

Este valioso texto se ordena y se estudia según esta descripción que estudiaremos durante los bimestres, recibiendo también indicaciones prácticas de cómo meditar.

Súplica general para obtener la gran liberación

Súplicas necesarias para recorrer el camino

(1) La condición ordinaria necesaria
(2) La condición especial necesaria

A. La sabiduría necesaria para comprender la profundidad del camino.
B.  El camino libre de errores.
C. La práctica del camino.

1. Súplica general para la práctica del camino.
2. Súplicas específica para la práctica del camino.

a. Súplica general.
b. Súplicas detalladas.

b.1. Súplica relacionada con la visión.
b.1.a Súplica concisa relacionada con la visión.
b.1.b Súplicas detalladas relacionada con la visión.
b.1.b.1 Todo es una manifestación de la mente.
b.1.b.2 La mente no existe ni es no existente.
b.1.b.3 La mente es indescriptible.
b.1.b.4 La unión de vacuidad e interdependencia.
b.1.b.5 Certeza última acerca de la base fundamental.

b.2. Súplicas relacionadas con la meditación.
b.2.a Súplica concisa relacionada con la meditación.
b.2.b Súplicas detalladas relacionadas con la meditación.
b.2.b.1 Calma mental/shiné.
b.2.b.2 la visión penetrante/lagthon.
b.2.b.3 La visión penetrante en la post meditación.
b.2.b.4 La unión de calma mental y visión penetrante.
b.2.b.5 La experiencia.
b.2.b.6 La realización.

b.3 Súplicas relacionadas con la acción.
b.3.a La compasión.
b.3.b La unión de compasión y vacuidad.

c. El resultado

Dedicación

Temas:

  • En este ciclo de “Budismo profundo”, hasta junio del 2020, se enfatiza la práctica meditativa.

Cada sesión consta de 45 minutos de enseñanza y otros 45minutos de meditación.

Fechas:

Febrero: 6, 13, 20 27.
Marzo: 5, 12, 19, 26.

De manera excepcional alguna fecha puede sustituirse por un video offline con el tema correspondiente.

Aportación bimestral: Socios 48 € – Colaboradores: 64 € – No socios 80 €.

Inscripción

3º bimestre

Temas:

  • Repaso de lo visto en el bimestre anterior.
  • Análisis y práctica de La plegaria del Mahamudra.

Fechas:

Abril: 16, 23, 30.
Mayo: 7, 14, 21, 28.
Junio: 4.

De manera excepcional alguna fecha puede sustituirse por un video offline con el tema correspondiente.

Aportación bimestral: Socios 48 € – Colaboradores: 64 € – No socios 80 €.

Inscripción