Creación y Culminación

LA PURIFICACIÓN DE LAS APARIENCIAS ILUSORIAS EN LAS PRÁCTICAS DEL VAJRAYANA

CREACIÓN Y CULMINACIÓN

Para aquellas personas que estemos interesadas en conocer la esencia de la visión y el camino Vajrayana, así como el sentido que tienen las diferentes partes y visualizaciones de sus prácticas, y también para las personas comprometidas con este camino de transformación, tenemos la gran alegría de comunicaros que:

Khenpo Thinley Tharchen con la inmensa amabilidad con la que siempre ha acogido nuestras peticiones de enseñanzas, ha accedido a darnos Enseñanzas sobre Creación y Culminación de las Prácticas Vajrayana, los próximos días 21 y 22 de mayo.

Y para ello, también contaremos con la estimada e imprescindible traducción de Khenrab Chofel, profesor de lengua, cultura y caligrafía tibetana.

 

El término “apariencia” es fundamental en la filosofía budista y para nosotros resulta muy útil entender cómo se usa en general – en la percepción mundana- y en lo particular –en el camino y práctica espiritual-.

Lo que el mundo nos parece ser en un momento dado –tanto si es maravilloso como si es nefasto- depende de cómo nos relacionamos con las apariencias que se nos presentan en la vida.  En cierto modo, las apariencias son simplemente todo lo que experimentamos a través de la facultad de la mente.  Esto incluye lo que podemos ver, oír, oler, probar o tocar. Estos objetos se convierten en las apariencias de las cinco conciencias sensoriales.  Pero además las “apariencias” incluyen lo que pensamos y cómo nos sentimos con estos objetos, así que nuestros pensamientos y emociones son las apariencias de la mente.

En el camino espiritual cuando “se reflexiona” sobre la noción de experiencias, se consideran dos cosas:  * la relación de la mente con respecto a la apariencia o aquello que percibimos y * la naturaleza de la propia mente.

Los grandes Maestros nos explican que hay dos clases de apariencias: puras e impuras.

Las “apariencias puras se refieren a la percepción de los seres realizados que han reconocido la naturaleza de la mente como vacuidad clara y luminosa.  Cuando tales seres miran al mundo, no ven fenómenos sólidamente existentes separados de la naturaleza de la mente. Ven y reconocen la danza de las apariencias como el despliegue luminoso del darse cuenta puro, así que no se obsesionan, ni se aferran a ellas y sus interacciones con ellas están libres de cualquier sombra de apego.

Las “apariencias impuras se refieren a la percepción de los seres ordinarios que erróneamente ven las apariencias relativas como si existieran de una manera que está sin lugar a dudas separada de la mente. Así que, debido a sus tendencias habituales, su experiencia de las apariencias es confusa y sus relaciones con los fenómenos dualistas están ligados a la fijación y al aferramiento, surgiendo así un “sinfín” de emociones negativas y engaños que distorsionan aún más el continuum mental. Es la vivencia del Samsara.

Las prácticas o sadhanas del Tantrayana – a diferentes niveles de profundidad – impulsan la purificación de todas esas apariencias impuras para ser capaz de transcenderlas, con el soporte de las iniciaciones y de la devoción al Maestro. Desde esta perspectiva, la comprensión y aplicación correcta de las “fases de creación y culminación” es un punto crucial para el desarrollo y el logro del camino Vajrayana.

Estamos seguros de que en los próximos 21 y 22 de mayo, aunque las sesiones sean a través de Zoom, la presencia, las enseñanzas y las meditaciones que V. Khenpo Thinley guiará, pueden aportarnos grandes espacios de claridad y calma, y ser de gran beneficio para todos. Ojalá sea así.

El Budadharma nos dice:

Practica mientras dispones de este precioso nacimiento humano.

No pierdas el tiempo, ahora que cuentas con el apoyo físico del cuerpo, porque es ahora cuando tienes la mejor oportunidad para trabajar con tu mente y llevar las apariencias de esta vida al camino de la purificación y al logro del sentido de la existencia.

ESTRUCTURA DEL CURSO.

Sesiones transmitidas a través de Zoom, que serán grabadas.  Se podrá acceder a las grabaciones hasta el 5 de septiembre

Horario de sesiones:

sábado día 21 de mayo:

Mañana de 11 a 13:30 h.

Tarde de 16:30 a 19:00 h.

Domingo, día 22 de mayo:

Mañana de 11 a 13:30 h.

Donativos:    General 60€          Socio   36€              Colaboraciones. 48€

 

INSCRIPCIÓN