M.V. Khenpo Thinley Tharchin nació en Bhután.

A los 16 años ingresó en el Monasterio de Samdrub Darjay Choling en Sonada.

Obtuvo los votos de novicio, así como la plena ordenación de la mano de Kyabje Kalu Rinpoche, haciendo sucesivos estudios monásticos así como el retiro de tres años y tres meses en el Centro de retiros de Kunsang Dechen Osel Ling, de Sonada en 1992.  Desde 1994 hasta 2009 cursó estudios budistas superiores en el Instituto Ñigma Ngagyur, en el sur de India, obteniendo el título de Khenpo, Doctorado en Filosofía Budista. En 2010 fue maestro del actual Kalu Rinpoche, impartiendo cursos por los monasterios fundados por la anterior E. K. Kalu Rinpoche en Europa, América y Asia. Actualmente reside en Mallorca y sigue colaborando con diferentes Centros del Dharma

Creación y disolución: Etapas de la Meditación Vajrayana

Como buen augurio de inicio de verano, os informamos que los próximos 16, 17 y 18 de junio tendremos la oportunidad de recibir enseñanzas de V. Khenpo Thinley Tharchin sobre el sentido profundo de las etapas de creación y disolución en la meditación Vajrayana.

La claridad y precisión que siempre caracterizan las explicaciones de V. Khenpo Thinley y su gran amabilidad a la hora de transmitirlas, pueden ser una excelente ayuda para entender el camino de práctica que propone el budismo Vajrayana. Además, en esta ocasión y para abordar el tema de modo más pragmático, le hemos pedido que sus indicaciones nos ayuden a desvelar el sentido más profundo de las fases de creación y disolución en la práctica del Guru Yoga, por ser ésta una de las meditaciones más practicadas en nuestro Centro.

Hace unos años y durante un ciclo de enseñanzas, V. Khenpo Trinley nos hablaba de la esencia de nuestra mente y de los métodos hábiles que el budismo vajrayana nos ofrece para acercarnos a ella.  En este contexto, nos puso un sencillo ejemplo: “cuando uno se mira ante un espejo, no siente ningún miedo, ni duda alguna, ni temor, porque el individuo “sabe” inmediatamente que es uno mismo… Sin embargo, nos decía, nosotros actuamos como los gatos que no se reconocen a sí mismos en el espejo.  La ignorancia de la dualidad es la que nos diferencia de la mente despierta de Samantabhadra”.

Dentro del amplio contexto budista, el sentido de la práctica vajrayana está recogido de un modo muy sencillo en este ejemplo, porque se trata de aprender a reconocer y confiar en nuestra genuina naturaleza.

Éste es el reto.    Pero a un nivel mucho más sencillo y para nosotros, ésta es la propuesta de enseñanzas que os trasladamos, gracias al ofrecimiento entusiasta de V. Khenpo Thinley.  Nos haría muy felices si pudierais acompañarnos en el transcurso de estas enseñanzas, porque realmente pueden ser de gran beneficio para todos.

Khenpo transmitirá las enseñanzas en tibetano, por lo que contaremos con la excelente colaboración de Nhima Nepali  a cargo de la traducción.

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