MÓDULO AVANZADO – VAJRAYANA

El Vajrayana combina el conocimiento y la experiencia precisa de la observación, encontrada en el Hinayana, de cómo la mente experimenta sus propias creaciones como causa de sufrimiento, de cómo aspira al logro de la felicidad propia, a la que le suma la visión del Mahayana hacia el desarrollo de la verdad última y de la felicidad ajena.
A través del estudio, la propia reflexión y práctica el Vajrayana refina la percepción de cómo interpretamos la realidad y al mismo tiempo ejercita las nobles cualidades de la mente donde los Cuatro Inconmensurables, Las seis Paramitas, Lo Djong Tonglen, Dos verdades, etc., son algunos ejemplos de este entrenamiento.
Así, los dos vehículos, o Módulos, anteriores son el fundamento idóneo para la práctica del Tantrayana que aporta un muy elaborado medio hábil de prácticas meditativas que incluyen la recitación de plegarias, visualizaciones y mantras. Todo esto se haya contenido en un preciso ritual que encuentra su profundo sentido y fundamento en las etapas de Creación y Disolución, o Kyerim y Dzogrim, que catalizan nuestros niveles más profundos de la comprensión de la mente, los fenómenos y la realización de la naturaleza genuina de la mente.
El sendero del Tantrayana tiene como objetivo el despertar de la mente de sabiduría de los budas.

Para resolver cualquier duda escribir a: estudioypractica@dskpanillo.org

<< ¿A qué se refiere la Mente de sabiduría no-conceptual? A lo que no puede ser alcanzado mediante los procesos conceptuales, sino experimentado tal cual es, sin que se vea oscurecido por elaboración conceptual alguna.  Todas las enseñanzas del Mahamudra  y  el Maha  Ati  y la totalidad de los tantras son medio hábiles que tratan de acercarnos al objetivo de la mente de sabiduría no-conceptual >>

M.V. Khenpo Tsultrim Yangtso Rinpoché