Horarios de las sesiones de práctica:
El horario de las sesiones de práctica se basa en la hora de España (CEST)
Mañana
10,30 – 11,30 hs Breve enseñanza y práctica
11,30 – 12,00 hs Descanso
12,00 – 13,00 hs Breve enseñanza y práctica
Tarde:
16,00 – 17 hs. Breve enseñanza y práctica
17,00 – 17,30 hs Descanso
17,30 – 18,30 hs Breve enseñanza y práctica
Modalidad presencial y online
ID de reunión: 852 3154 8068
Código de acceso: 564757
Retiro urbano
Jornada de práctica intensiva de Atención plena, (calma mental) y
compasión.
Sábado 15 de junio – presencial y online
No es requisito tener experiencia previa ni apuntarse previamente
Os invitamos a una jornada práctica de meditación en Atención plena, (calma
mental) y compasión el sábado 15 de junio, en la que se incluirán breves
explicaciones e instrucciones concisas de cómo meditar en atención plena y
compasión, que dirigirá G. Karma Tenpa.
Es una jornada abierta a todos, tanto para las personas que practiquen y
conozcan la meditación como para los que simplemente quieran conocerla.
¿Qué es meditar?
La meditación no es un fin en sí mismo, es un medio hábil
para despertar la lucidez de la sabiduría no dual y de su profunda compasión.
Es uno de los pilares de una vida con sentido: virtud, meditación y sabiduría.
A nuestro nivel, meditar es un proceso íntimo e individual, es una puerta que se
abre al autoconocimiento desde la quietud del cuerpo, el silencio y el sosiego
que surge cuando de modo consciente observamos la constante creación de
pensamientos. Sólo cuando uno levanta la tarjeta de “STOP” al constante
movimiento en el que estamos inmersos y dedica un tiempo a la meditación,
podemos llegar a asumir de qué se trata y así poder poco a poco agrandar el
espacio interno desde donde vivimos.
¿Cómo practicaremos?
El método para empezar a estar en contacto directo
con la mente, como lo enseñó el Buddha y como se ha practicado durante los
últimos 2.500 años, es la práctica de la atención plena. Existen cuatro aspectos
de esta práctica que tradicionalmente se conocen como “Los cuatro
fundamentos de la atención”. En cada sesión se ofrecerá una breve explicación
sobre estos puntos y a continuación abordaremos su práctica en silencio.
Cada una de estas cuatro sesiones comenzará con una de Las cuatro
reflexiones que dirigen la mente a la práctica, (el potencial de la existencia
humana, la impermanencia y la muerte, la ley de causa-efecto y el
desconocimiento de las experiencias de la existencia samsárica. Y finalizarán
con una meditación en uno de Los cuatro pensamientos inconmensurables:
amor, compasión, regocijo, ecuanimidad
¿Qué aporta la práctica?
Esta es una medicina con unos “remedios” que sólo
practicándolos uno puede vislumbrar su alcance. Para muchos es la apertura a
un espacio sereno y lúcido, en donde los seres con los que compartimos el
proceso de vida, tienen -en primera instancia- una presencia igual a uno mismo
y posteriormente, son más relevantes, porque el corazón y la sabiduría interior
nos lo muestran.
A tener en cuenta
Para evitar ocasionar interrupciones en el grupo, os pedimos que la asistencia –
tanto “on line” como presencial- sea de jornada completa o en su defecto de
mañana o de tarde.
Entendemos que el silencio es un componente que ayuda a mantener la mente
centrada y en calma, por lo que os rogamos mantenerlo a lo largo de todo el
tiempo que dediquéis a la meditación durante este día.
El coste
Ésta es una actividad gratuita ofrecida por el Centro en el marco de la
divulgación del Dharma, el acercamiento a la naturaleza de la mente y al
camino para conseguirlo. No obstante, si deseas realizar una donación
voluntaria al Centro puedes hacerla por transferencia o en efectivo. Sin
importar lo grande o pequeña que sea, mientras que sea una muestra de
agradecimiento hacia lo que el Dharma te ofrece, siempre será una ofrenda
maravillosa. Además, también contribuirá al sostenimiento de este tipo de
actividades abiertas que se plantean para todos aquellos que anhelan
despojarse del sufrimiento y encontrar el camino hacia la verdadera felicidad en
el recorrido que el Buda enseñó. Si quieres, ahí estaremos.