Meditación y aprendizajeConociendo ya la plasticidad que posee nuestro cerebro, nuevas corrientes en la psicología están comenzando a proponer y a estudiar la incorporación de la práctica de la meditación al aprendizaje en el aula. Pensemos, por ejemplo, que la alteración emocional que puede presentar un alumno (en muchos casos expresada de un modo violento hacia el mismo y hacia los demás) impide el adecuado aprendizaje de la lectura y de las matemáticas.  Estos bloqueos internos van más allá de los contenidos formales del aprendizaje.

Estas nuevas tendencias, que están influyendo en el espacio educativo, le deben mucho al diálogo que se ha establecido entre la ciencia occidental (principalmente la psicología y la neurociencia) y las ciencias contemplativas orientales, éstas últimas representadas principalmente por su santidad el Dalai Lama, que viene siendo un gran impulsor de dicho encuentro e intercambio. Uno de los pasos principales de ese diálogo fue la creación de Mind and Life Institute, fundado en 1983 por el Dalai Lama, por el abogado y empresario Adam Engle y  por el neurocientífico Francisco Varela.

En el siguiente programa, el científico español Eduardo Punset, nos presenta un nuevo encuentro entre la ciencia occidental y las ciencias contemplativas, esta vez realizado en Washington. El vídeo nos presenta los estudios que se están realizando sobre los beneficios que puede generar la meditación en el aprendizaje de los más jóvenes. Estos es posible si se incorpora, a la actividad del aula, un espacio y un tiempo para conocerse a sí mismo, para escuchar y observar y para conectar con el corazón.

Enlace al vídeo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-meditacion-aprendizaje/653588/

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!